Roma, día 3: Vaticano y catacumbas

La noche anterior había estado charlando con un grupo que era todo anglo parlante. Eran como 5 de Australia y una de NY. Entendía un 70 porciento de la charla, pero por lo menos me hacía entender. Charlar con tanta gente de otras culturas es una de las cosas que enriquecen los viajes. Ahí aprendí que existía algo llamado Facebook, que en Argentina todavía no usábamos. Entre otras cosas que charlamos.

Ellos iban a ir a tomar un helado y después a ver el coliseo de noche así que me prendí. En roma hay tantas heladerías como en Córdoba. En los lugares que había estado antes no se veían tantas. Si paran medianamente cerca, vale la pena caminar para ver el Coliseo de noche, como siempre, es diferente ver algo de día que de noche, se descubren nuevos detalles. Por ahí quedaba medio colgado en las charlas, pero igual estuvo bueno. Como todos están acostumbrados a dormir temprano, volvimos para el hostel, cuando llegamos encontré a dos chicas de Buenos Aires que estaban charlando con un francés que hablaba algo de castellano y como yo había estado hablando con las chicas en el desayuno me invitaron a comer pero yo ya habia comido así que mientras ellas comían el frances se tomaba una copa de vino y yo una birrita. Después volvimos a ir al Coliseo, pero esta vez lleve mi cámara asi que ahí me saque algunas fotitos nocturnas muy buenas.  Volvimos y antes de la 1 ya estaba durmiendo, no hay mucha vida nocturna acá, o por lo menos en la zona que estoy.
A la mañana fui para el  Vaticano en bondi, pensé que iba a ser  mas lejos, como se supone que es un estado independiente, yo pensé que tenia que ir por la ruta o algo así, pero esta 20 minutos y es como un barrio de Roma. Acá les dejo info de cómo llegar: http://www.visitarelvaticano.com/transporte/como-llegar-al-vaticano/

Yo creo que Saenz Peña es mas grande que el Vaticano. Mientras caminaba por la ciudad-estado, me preguntaba cómo sera la pirámide poblacional del Vaticano ya que ninguno de los que están ahí parecen tener menos de 60.
Lo primero que vi fue la Capilla de San Pedro. Subí a la cúpula de donde se tiene una buena vista de todo lo que esta al rededor. Son 500 escalones. Ya había visto el negocio de la iglesia en las subsidiarias europeas, ahí lo vi en la casa matriz. Para subir por escaleras te cobran 5 y para hacerlo por ascensor 7 (precios del 2008). Se ve que es cara la electricidad acá, y el precio es estándar para cualquier iglesia porque pagué lo mismo en Notre Dame y en alguna otra me querían cobrar lo mismo.
Obviamente que lo hice por escalera, cuando bajé vi la capilla por dentro. Muy linda y como dijo D10S, o sea el Diegote, tienen demasiado oro. Todo el techo está pintado con firuletes dorados y tienen un montón de mármol y copias de cuadros y están varias tumbas de los papas.
Después fui a la capilla sixtina. Aparentemente ese es el negocio principal. Se supone que es un lugar sagrado entonces no se puede sacar fotos ni videos, y las mujeres no pueden ir escotadas y tanto mujeres como hombres tienen que estar cubiertos hasta abajo de la rodilla. Pero a pesar de ser un lugar tan sagrado y que es tan religioso la entrada estaba 15 manguitos europeos, es decir más cara que cualquiera de los museos que vi hasta ahora. Por suerte me aceptaron el descuento para estudiante y pague 10. Es el primer lugar donde me lo aceptan en Italia.
La capilla está buena, está toda pintada con cosas muy lindas que deben tener mucho significado para los que son muy creyentes. Es donde está el famoso techo pintado por Miguel Ángel. Estaba repleta de gente, y cuando digo repleta, hablo que el amontonamiento es digno de un recital de rock, solo faltaba alguien haciendo pogo. Y es muy gracioso porque los guardias están todo el tiempo gritando:
No photooooo
No videoooo
Silenceeeeeee pleaseeeeeeeee
Así que hay un quilombo importante que me parecía muy gracioso, pero no se puede disfrutar mucho del lugar debido a la cantidad de gente que hay, es imposible concentrarse en las pinturas o en la arquitectura. Obviamente que a pesar de todos los gritos, saque fotos.  Para algo pagué.

Después pegué la vuelta en otro bus y y me compre en un super algunas cosas para comer. Comí y salí para las catacumbas de San Calixto. Yo fui a esas pero hay muchas en Roma. Es interesante a la que fui, hay que ir si o si con guía, te muestran el lugar donde estaban las tumbas y hay algunas capillas subterráneas donde hacían misas los cristianos cuando eran perseguidos. También ahí encontraron tumbas de 16 papas así que tiene mucha importancia religiosa y arqueológica. Estaban desenterrando una iglesia que tiene 70 metros de largo y suponían que podían a entrar 1000 personas. Pensaban abrirla al público cuando este desenterrada. Se supone que es del siglo III (si alguien fue últimamente y tiene info de cómo va eso, que comparta su experiencia). Si quieren ir tengan en cuenta que no abre los miércoles y algunos días festivos.
Tenía un día más de reserva del hostel, y ya no sabía qué más hacer en Roma, así que decidí ir al día siguiente a una playa, de paso descansaba, ya que venía con un ritmo furioso de cosas hechas y caminatas dadas.

Responder

