Curiosidades y divagues de Peru

Esta es una pequeña lista de algunas de las cosas que nos llamaron la atención en Perú y fuimos anotando.

¤ Está menos politizado que Bolivia. Tal vez por el hecho de estar en un nuevo proceso todavía no hay muchas medidas implementadas por el nuevo gobierno. Pero sí se habla de la corrupción que hubo en el gobierno anterior. Y se habla más de los fujimoristas, que aunque no ganaron las elecciones, por un sistema eleccionario, que creo que no entiende nadie, tiene mayoría en el senado. Y una pregunta frecuente es cómo la hija de un ex presidente preso, que nunca trabajó llegó a tener tanta plata y a tener influencia para ser casi presidenta.

¤ De los 4 principales candidatos a presidentes, solo uno usó su apellido en la campaña (Acuña). El que ganó no lo usaba porque es muy difícil así que usó una sigla, la que perdió en el ballotage no lo usó porque no quiere quedar pegada al padre que está preso, y el otro, que es un ex presidente, creía que con el nombre solo ya alcanzaba, pero no llegó ni a la segunda vuelta.

¤ Los peruanos toman como algo natural que son un país que vive del narcotráfico. Nos dijeron cosas similares personas muy diferentes. Incluso algunos creen que si se elimina el negocio de las drogas, faltaría tanta plata en el país que habría mucho más pobreza.

¤ La costumbre de tirar la basura en la calle o en la ruta no es solo un mal cordobés, lamentablemente todos los camioneros que nos llevaron lo hacían. Incluso lo vimos hacerlo a un chofer que nos llevó a un parque nacional.

¤ En diferentes partes del país nos alojó gente nacida en la misma ciudad que nos trató de forma muy diferente. Alguno nos brindaron todo y no nos dejaron pagar nada y otros solo compartieron alguna comida si nosotros proponiamos. Esto nos permite confirmar cuan estúpidas son las generalizaciones, es imposible decir “todos los de tal lado son iguales”, depende de los valores con que cada uno se crió más que en el lugar que vivió. Y lamentablemente vimos generalizaciones hacia nosotros, algunas las discutí y otras preferí ir a mirar la tele porque no valía la pena.

¤ Mucha gente tiene perros y gatos, pero no los tratan como animales domésticos, no les dan comida ni agua, por lo que en muchas partes de Perú vimos animales en muy mal estado de salud.

¤ Los peruanos se subestiman entre ellos. Por eso tocan bocina todo el tiempo, creen que si no tocan bocina el otro no se da cuenta que un camión gigante está viniendo. También hay un poco de subestimación en los taxistas que tocan bocina hasta el hartazgo para que te subas, deben pensar que uno no lo escuchó las 120 veces anteriores que tocó.

¤ Y así como se subestiman se creen los mejores del mundo. No hay gastronomía como la de ellos. Puede que tengan razón, es de las mejores, pero lo dicen con demasiado orgullo y con mucho desprecio por todas las demás.

20160930_1746282

¤ Viajando con camioneros y charlando con muchas personas vimos otras contratiedades, por ejemplo todos los hombres dicen no ser machistas, pero aseguran que todos los hombres de Perú sí lo son. Y hablan como machistas.
Nos enteramos de algunas historias de mujeres que abandonan a sus maridos e hijos porque le gusta demasiado la fiesta y el alcohol. Ah, muchos nos reconocen que el peruano tiene un problema con el alcohol.

¤ El 83,4% de las canciones peruanas están dedicadas a un problema amoroso y dicen que por culpa de eso se van a dedicar a tomar. Una de las canciones que habla de ese tema es de Rafaga. Sí, ese grupo que triunfó en la Argentina de los 90, acá sigue vivo y con éxito.

20160904_1229512
¤ Hollywood tiene gran influencia en los nombres de los niños peruanos, es bastante común ver niños y niñas con nombres anglosajones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s