Guía para viajar por las Guayanas

Lo primero que hay que saber para poder viajar a las Guayanas, es saber qué son y dónde están. Son 3 países (que no son islas) y se encuentran en el Noreste del continente sudamericano, más precisamente, al norte de Brasil y al este de Venezuela. Aunque en la escuela las nombran a las 3 juntas, cada una tiene su propia riqueza cultural y una historia diferente.

Guayanas

¿Cómo llegar?

Para ingresar por tierra a la Guyana, solo se puede desde Brasil, ya que no tiene fronteras con Venezuela, debido a una disputa territorial. No existen muchas carreteras en el país y hay una sola entrada. Seguramente que irán a Georgetown, para eso desde Brasil se debe salir desde Boa Vista. La capital del estado Roraima está ubicado a 750Km de Manaos, aunque muchos llegan allí desde Venezuela, si ese es el caso, he leído que hay buses que salen desde la ciudad de Puerto Ordaz a Boa Vista, para más información: clic ACÁ.

El cruce fronterizo se llama Bonfim-Lethem. Desde Boa Vista pueden intentar hacer dedo, y si no ir en taxi o ir en buses. En la terminal de Caimbe hay taxis que cobran 35 reales por persona  y llegan hasta la frontera del lado guyanés. Y desde la frontera pueden intentar hacer dedo para llegar a Lethem (primera ciudad de Guyana) y ahí buscar cómo ir a Georgetown. Una segunda opción es ir a la terminal de buses donde pueden conseguir uno que los lleve hasta Bonfim (última ciudad brasilera) por 30 reales. Tengan en cuenta que los buses solo salen 3 veces por día, y hay que saber bien a qué hora salir porque desde Bonfim van a conseguir transporte hasta Georgetown hasta el mediodía, ya que luego hay que cruzar el río Esequibo  con un ferry que solo trabaja hasta las 6 de la tarde, entonces nadie sale de Bonfim muy tarde porque sabe que va a tener que pasar la noche en la ruta, esperando el primer ferry del día siguiente. La otra opción es justamente esa, salir tarde sabiendo que van a tener que acampar en alguna parte del camino.

Para los que vayan en auto propio, cuando se va desde Brasil, donde se maneja por la derecha, como Dios manda, hay que entrar a un derivador que te hace quedar del otro lado, o sea que venís manejando muy tranquilo como lo hiciste toda tu vida, entras al derivador y 300 metros después ya estás manejando del lado izquierdo sin entender qué pasó. Otro punto importante, es que en cada país les cobran un seguro por el auto. El costo depende del modelo y del tiempo que se quieran quedar. Por supuesto que en la Guyana Francesa va a ser más caro.

Desde Boa Vista a Lethem son 2 horas en auto. Desde ahí hasta Georgetown es difícil decir cuanto tiempo hay de viaje. En cada blog encontré diferentes tiempos, porque la demora varía mucho dependiendo si es temporada de lluvia o no, ya que el camino hasta Lindem es de tierra, por lo que en temporada de lluvia el camino queda casi destruido y se demora mucho más. Para nosotros ese trayecto demoró 9 horas. Desde Lindem a la capital son 125 kilómetros asfaltados, así que diría que el tiempo total fueron unas 13 horas.

Tengan presente que no es recomendable ir en un auto particular, justamente por la calidad del camino. En todo el trayecto cruzamos muy pocos vehículos, y la mayoría son 4×4, camiones altos o tipo Unimog. Nosotros pretendíamos hacer dedo desde Lethem, pero viendo la escasez de oportunidades, por los pocos vehículos que pasaban, terminamos pagando a una camioneta para que nos llevara. Nos salió algo así como 10000GYD (redondean el cambio y queda en unos 50 dólares) a cada uno hasta Georgetown.

La otra entrada a esta región es a través de la Guyana Francesa. Nosotros salimos por ahí con destino a Brasil. Les cuento el camino que hicimos, y si quieren entrar por este punto, hagan el camino inverso.

La capital de este departamento de ultramar francés es Cayena. Desde ahí fuimos a la frontera, que del lado francés se llama Saint Georges de l’Oyapock, un pequeño pueblo en el que no es fácil encontrar el puesto de la policía nacional. Nosotros llegamos hasta allí a dedo, y apenas llegamos se nos abalanzaron muchos dueños de balsas para ofrecernos cruzar el río que separa Francia de Brasil. Acá tienen una página de un tipo que se dedicó a explicar (en inglés) como cruzar todas las fronteras, explica paso a paso cómo encontrar los puestos fronterizos  y cómo cruzar de un país a otro.

La ciudad del lado brasilero se llama Oiapoque, otro pueblito informal de frontera. La policía está a unas pocas cuadras de donde te dejan las balsas. Tengan en cuenta que la policía cierra a las 12 del mediodía y vuelve a abrir a las 2 de la tarde. 

Si el objetivo es llegar a la costa brasilera, desde Oiapoque hay que ir hasta Macapá y después a Belén. Hay buses directos desde la frontera a Macapá, pero suelen llenarse, por lo tanto apenas lleguen a Oiapoque vayan a comprar los pasajes. En auto son unas 8 horas, en bus obviamente son más. Tengan eso en cuenta porque para llegar de Macapá a Belén hay que tomar un barco que sale a las 4 de la tarde y hay que llegar un rato antes para comprar los pasajes y abordar el barco. Luego, son 24 horas de navegación (por lo menos). Desde Belén ya pueden tomar buses hacia los destinos que quieran, siempre sabiendo que los buses de Brasil difícilmente vayan a cruzar varios estados y pueden necesitar combinar 2 o 3 para ir a donde quieran llegar. El barco de Macapá a Belén nos costó 130 reales a cada uno.

¿Y por avión? Hay algunas aerolíneas que van a estos países, pero no es fácil desde otros países sudamericanos. Caribbean Airlines va desde Trinidad y Tobago o desde Miami hasta Georgetown.

¿Cómo moverse de un país al otro?

Mapa blog

¿Cómo ir desde Guyana a Surinam?

Hacer dedo en Guayana es complicado, la gente es super amable, pero un mochilero es un bicho raro. La gente nos ofrecía plata, pero no un aventón. La frontera del lado guyanés se llama Molsen Creek y del lado surinamés es Nieuw Nickerie. Para llegar desde Georgetown hasta Molsen Creek hay buses, pero no es fácil conseguir la información de dónde tomarlo. Nosotros como intentamos llegar a dedo, hicimos 50% del camino en auto y 50% en distintos buses inter urbanos.

Acá una forma de ir en bus: En Georgetown se pueden tomar el bus 50 (cuesta 700 dólares guyaneses), con ese pueden llegar hasta Nueva Amsterdam, ahí pueden tomar el bus 63 o el 56 (cuesta 300), esos llegan hasta la ciudad de Corriverton, ahí hay que tomar taxis hasta el puesto fronterizo donde se toma la balsa, que es Molsen Creek.

El ferry cuesta 3135 dólares locales, pero por lo que entendimos tenían distintos precios dependiendo la nacionalidad. IMPORTANTE: Hay un solo ferry por día, cuando lo hicimos nosotros salía a las 10 am, pero puede que varíe así que averigüen por las dudas. Hay que llegar una hora antes para poder comprar los tickets y hacer el check in. Así que si van a salir desde Georgetown el mismo día, hay que salir bien temprano. Nosotros llegamos tarde así que tuvimos que hacer noche en el puesto fronterizo, usamos nuestras hamacas y aprovechamos que había wifi y nos abrieron el baño para que pudiéramos usarlo.

Cuando el ferry llega a Surinam, la gente espera que levanten la barrera y sale corriendo para estar primeros en la cola para hacer el trámite de ingreso al país. Un detalle positivo en la oficina de inmigraciones, todo el mundo habla inglés, y algunos español.

Desde la frontera de Surinam hasta Paramaribo no existen buses como entendemos normalmente, si no que hay camionetas que hacen de buses. Cuesta unos 10USD por persona, y demoran unas 3 horas.

¿Cómo ir desde Surinam a Guayana Francesa?

La frontera es Albina (Surinam) – St. Laurent  du Maroni (Guyana Francesa), y el cruce también se debe hacer en ferry.  Para llegar a Albina fuimos en un minibus desde Paramaribo, el pasaje lo compramos cerca del mercado central. No existe una terminal de buses, si no que van a ver muchos minibuses estacionados en una avenida y hay un local que es el que vende los pasajes. El sistema es bastante insólito. Fuimos el día anterior para comprar los pasajes, pero nos dijeron que teníamos que ir el mismo día que viajábamos como a las 6 de la mañana para sacar un número (en lugar de hacer una fila por orden de llegada), con ese número nos llamaban a partir de las 8, para poder comprar el pasaje para salir recién como a las 9.

Además del ferry oficial, acá también van a encontrarse con un montón de balseros ofreciendo sus servicios. El ferry tiene determinados horarios, y el último sale a las 5 de la tarde. A la hora que llegamos nosotros no había ferry y teníamos que esperar, como había leído que hay algunos balseros que en realidad son ladrones, le pregunté a la persona que me atendió en la frontera si era seguro o conocido uno de los que me estaba acosando para que fuera con él, el funcionario me dijo que sí, así que cruzamos con el balsero. El precio por cruzar el río en balsa varía de acuerdo a la cara de cada uno, y si sos sudamericano, europeo o japonés. Si mal no recuerdo, nosotros pagamos 5 Euros cada uno, y cuando llegamos al lado francés otro balsero estaba negociando con una pareja japonesa y quería cobrarle 10 a cada uno.

El puesto fronterizo en la Guayana Francesa es muy chico y son tan pocos los turistas que llegan que cuando entramos al país tuvo que buscar si necesitábamos visa o no. Algo similar nos había pasado en Guyana. Acá tampoco existen los buses, solo hay taxis que van hasta Cayena. Por lo tanto, nosotros optamos por hacer dedo, y nos fue bastante bien. Tuvimos que caminar bastante para salir del pueblo, y después de un par de postas, encontramos alguien que nos llevó hasta Cayena.

img1485832864554
Llegando a Francia en lancha

¿Qué documentos se necesita para entrar?

Los argentinos no necesitamos visa para ninguno de los 3 países, es suficiente ir con el pasaporte. Lo único que nos solicitaron fue la vacuna contra fiebre amarilla, requisito obligatorio para todas las personas que quieran ingresar, sin importar la nacionalidad. Cuando entramos a Guayana nos pidieron los certificados pero como no los teníamos a mano nos dejaron pasar, pero en Surinam sí nos pidieron verlo. Otro requisito independiente de la nacionalidad, es el seguro de viaje. Aunque no suele pedirlo, es un requisito, así que es mejor tenerlo.

Para personas de otros países, les recomiendo leer estas páginas:

Para Guyana: clic ACÁ

Para Surinam: clic ACÁ

Para Guayana Francesa: clic ACÁ

Siempre es recomendable buscar información más precisa para tu nacionalidad, ya que pueden haber excepciones. Tengan en cuenta que en Surinam para algunas nacionalidades se emite un visado al momento de entrar que tiene costo. En Guyana Francesa se aplican las mismas reglas que para cualquier país de la Unión Europea.

¿Qué tal el clima en la región?

En estos países, como en otros países tropicales, el clima no se divide en las 4 estaciones típicas, si no en temporadas de lluvia y temporadas secas. Hay una estación corta de lluvias desde principios de diciembre hasta finales de enero, seguida por una corta estación seca que va desde principios de febrero a fines de abril. Luego viene una estación lluviosa larga, que va desde principios de Mayo a mediados de Agosto, que se completa con la estación larga seca que se extiende hasta finales de Noviembre. El clima es cálido y húmedo, con temperaturas promedios anuales al rededor de los 27º-28º.

De todas formas, revisen el clima para la época en la que piensen ir.

20161219_124101
En cualquier momento se larga una tormenta. A nosotros nos agarró cruzando este puente en Surinam

Un poco de historia

Guyana

Este pequeño país se independizó de Inglaterra en 1966, es decir que al momento de nuestra visita solo tenía 50 años. Durante los siglos XVII y XVIII Inglaterra llevó una enorme cantidad de esclavos, que se escapaban de las plantaciones y se escondían en la selva, allí se produce el primer mestizaje, que da origen a los cimarrones. Después se dieron cuenta que convenía tener mano de obra barata en lugar de esclavos, entonces comienzan a introducir chinos, javaneses e indios. Por toda esa inmigración, hoy existe una mezcla cultural que es de lo más interesante para ver en el país. Gracias a esto se vive una tolerancia religiosa muy importante, también se nota en la música y en la gastronomía. Es posible visitar las villas donde todavía viven los cimarrones en la selva.

Surinam

Es el país independiente más joven y menos poblado de Sudamérica, su independencia se declaró formalmente en 1975. Reclama territorios gobernados por Guyana y por Guayana Francesa, pero tiene fronteras abiertas con ambos.

En 1667 los británicos cambiaron su parte de Surinam por Nueva Ámsterdam, actual Nueva York. En 1863 abolieron la esclavitud, y al igual que en la Guyana Inglesa, en la Guayana Holandesa, se introdujo mano de obra barata importada. Por lo que la mezcla cultural y religiosa es tanto o más notoria aquí que en la anterior.

Hace apenas unos diez años el país está estable políticamente, pero al momento que estuvimos allí era uno de los países con mayor inflación de la región, detrás de Venezuela y Argentina.

Guayana Francesa

Son consideradas un departamento de ultramar de Francia, por lo tanto son parte de la Unión Europea. Francia colonizó el territorio en el siglo XVII; esta colonización se realizó cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana. Los colonos fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. Pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Un año y medio después, sólo unos pocos cientos sobrevivieron. Luego, fue usado como lugar de destierro y condena para criminales.

La Guayana Francesa obtuvo la denominación de Departamento de Ultramar de Francia el día 19 de marzo de 1946. Las colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951. En primer lugar, sólo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje de vuelta a Francia pudieron volver a casa, y así la Guayana Francesa sufrió tras el cierre oficial de las prisiones de la delincuencia ejercida por numerosos presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la colonia.

Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico. La Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. Hoy dependen mucho de lo que genera la base para lanzamiento de cohetes de la Agencia Espacial Europea.

Al ser casi todos los productos importados desde Francia, es uno de los lugares más caros para viajar por Sudamérica.

img1485905508782
Esta sopa de camarón costaba 5 Euros

 

¿Qué ver y qué hacer? 

Si bien, son considerados países del Caribe, no tienen playas muy caribeñas, de hecho nosotros no fuimos a la playa en ninguno de los tres países. Tampoco hay algunas de esas cosas que hay que visitar antes de morir, como un Machu Picchu o el mar Caribe o la muralla china. El atractivo está en la cultura, en las personas, en las religiones, en la arquitectura; y sobre todo, en la diversidad. Lo que se ve en esos países, especialmente en Guyana y Surinam, es increíble, en una misma cuadra se pueden ver iglesias de tres credos diferentes, en la calle se ven blancos, negros, asiáticos y rastafaris, la música es una mezcla de música negra con pop moderno y mucha electrónica, y también se escucha una especie de reggae electrónico.

Guyana

Algunos de los edificios más interesantes para conocer:

  • Catedral de Saint George
  • City Hall (edificio de la municipalidad)
  • Corte suprema
  • Catedral de la inmaculada concepción
  • Radha Krishna Mandir (traten de averiguar en qué horario se puede entrar, nosotros siempre lo encontramos cerrado)
  • La mezquita musulmana

También se puede conocer el jardín botánico, dónde se puede ver de cerca la famosa planta  Victoria Regia. Otro punto de interés es el Stabroek Market, donde se puede encontrar frutas y verduras, conocidas y desconocidas, se puede comprar pescados frescos, especies y muchos productos chinos, hindúes o árabes. Pueden ir al Museo Nacional, tiene algunas cosas interesantes, no así el museo de antropología que nos pareció demasiado pobre y vacío.

Algo para visitar fuera de lo urbano y disfrutar de la naturaleza son las Cataratas Kaiateur, por lo que sé no es muy económico ir.

Es muy recomendable hacer una caminata tratando de encontrar todos los templos budistas, hindúes y la mezquita.

Surinam

Algunas cosas que pueden hacer son:

  • Intentar ir a una misa de la iglesia luterana a escuchar Gospel. Están los domingos a las 9am.
  • Pasear por los alrededores del mercado o de la casa presidencial para ver la arquitectura típica del país.
  • Ver la mezquita y la sinagoga que están separadas por una medianera.
  • Comer en el mercado.
  • Alquilar una bici para ir hasta Peperpot Park en Neau Amsterdam.
  • Visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo (hombres y mujeres tiene que ir con pantalón largo, o algo por debajo de las rodillas y estar cubiertas arriba).
  • Si tienen tiempo y dinero pueden intentar conocer algunas de las comunidades cimarrones que están en la selva. Hay tours que los llevan, pero son muy caros y se pagan en euros. En la oficina de turismo desalientan ir por cuenta propia y te dicen que tenés que ir sí o sí con algo contratado, pero la chica que nos alojó en Paramaribo nos dijo que es totalmente viable ir por cuenta propia.

Guayana Francesa

En este pedacito de Sudamérica es más difícil recomendar qué hacer. No hicimos nada concreto. Paseamos un poco por el centro y encontramos un par de museos cerrados y uno abierto, que no tenía mucho. La arquitectura es más occidental que en los otros dos, por lo que no nos sorprendió demasiado.

Sin embargo, creo que es la más selvática de las 3 y el camino para llegar hasta Cayena nos encantó. Por lo que investigamos, puede ser interesante ir a conocer Cacao y Javouhey, pueblos en los que existen colonias hmong (acá pueden leer un poco de su historia).

En Cayena pueden hacer caminatas por Montabo, o Montjoly o algún otro cerro, que son selváticos y tienen vista al mar.

Con más presupuesto se puede visitar algunas de las islas que eran usadas en el pasado como colonias penitenciales, la más famosa es la Isla del Diablo.

Presupuesto

Siempre es difícil decir qué presupuesto tener en cuenta para un viaje, depende mucho de lo que uno quiera hacer y los objetivos del viaje. Va a variar mucho si uno quiere ir a un hotel, si quiere hacer tours, si quiere salir a cenar.

Les dejo algunos precios para que se den una idea:

Precios de Guayana (GYD):

  • Bus urbano: 100
  • Lata de atún: 210
  • Arroz: 300
  • Hamburguesa: 520
  • Entrada al Zoológico (está dentro del jardín botánico): 200
  • Museos: Gratuitos

Precios de Surinam (SRD):

  • Bus urbano: 1,5
  • Alquilar bicicleta: Entre 8-15 (por 24hs)
  • Entrada a Peperpot Park: 20
  • Lata de tomate: 4,25
  • Galletas dulces: 4
  • Lata de atún: 6,85

Precios de Guayana Francesa (Euros):

  • Bus urbano: 1,1
  • Atún: 2,95
  • Arroz: 2,5
  • Comer en el mercado: Entre 4 y 7 euros

Arriba puse los costos para moverse dentro del país y para unir los 3 países.

Moneda e idioma

En los tres países es posible retirar dinero de cajeros automáticos, aunque en Guyana fue un poco más complicado. Yo recomiendo llevar una tarjeta Visa Débito y una Maestro, porque en algunos países es más fácil con una y en otros lugares con la otra. Por supuesto que en cualquiera de los tres se puede cambiar moneda local por dólares. En Guyana y Surinam no es muy común poder pagar con tarjeta de crédito.

En la Guyana la moneda es el Dólar Guyanés, y el cambio está en 1USD – 200GYD (al 12/04/17), y se mantiene bastante estable.

En Surinam tienen Dólar Surinames, y el cambio está en 1USD – 7,48SRD (al 12/04/17), tiene variación debido a que están en un proceso inflacionario.

En Guayana Francesa tienen Euros, y con un dólar se consiguen 95 centavos de Euro.

En cuanto al idioma, en Guyana el idioma oficial es el inglés, pero hay que saber que es un inglés diferente al que estamos acostumbrado a escuchar, ya que es una mezcla con la forma de hablar de los nativos, y lo llaman inglés criollo. Aunque mi inglés no es excelente, normalmente entiendo cuando me hablan, acá necesitaba que me repitieran casi todo.

En Surinam pasó algo similar con el holandés, que es idioma oficial pero se habla de una forma diferente al que hablan en Europa. De todas formas, en Surinam casi todo el mundo habla inglés, excepto los chinos que tienen casi un monopolio de los supermercados. Y es posible encontrar gente que habla o por lo menos entiende el español y el portugués.

En la Guayana Francesa, tuvimos la enorme fortuna de parar en una casa en la que todos hablaban un poco de español, porque nosotros no entendemos nada de francés, lengua oficial obviamente. No es tan común que las personas hablen inglés.

Es muy recomendable la aplicación de Google Translate, que permite descargar idiomas para poder traducir sin conexión. Nos fue útil, por ejemplo, en Surinam para poder comprar algo en los supermercados que son todos, pero todos todos chinos, que con suerte hablan holandés, así que nosotros escribíamos en español o inglés en el celular y la aplicación traducía a holandés y ahí el chino leía y lo traducía a chino y nos buscaba las 2 zanahorias que necesitábamos.

img_6110
Templo hindú en Paramaribo, refaccionado por obreros asiáticos

Alojamiento

No podemos contar nada acerca de la calidad de los hoteles, pero podemos decirles que en los 3 países conseguimos alojamiento gracias a Couchsurfing. No hay mucha gente que aloje, pero tampoco es muy abundante el turismo, así que es posible conseguir. Recomiendo mandar a todos los que estén (incluso a los que están en estado “Puede aceptar” y no solo a los que dicen “Acepta”), así aumentan las chances de que alguno responda afirmativamente.

img_5571
Tal vez te podés alojar en una casa con esta arquitectura típica de Georgetown

¿Por qué ir?

No es un lugar del que te vas a enamorar viendo fotos, pero si vas seguro vas a agradecer haber ido. Es una región ignorada por la gran mayoría  de los viajeros, que tiene una belleza especial, que radicada en sus personas, en su cultura, en su mestizaje, en sus tradiciones y por ser exóticas. Nos pasaron cosas inesperadas, de esas que te dejan una sonrisa en la cara por horas, como es conocer una nueva religión de la que jamás habías escuchado hablar y que te inviten a comer con ellos, o encontrar en la calle un funeral con la gente bailando con el cajón sobre sus hombros, o encontrar un funcionario de la ONU que cuando le decís que sos argentino no puede creer que haya turistas argentinos por ahí, lo mismo nos pasó a nosotros cuando revisamos el libro de visitas de una iglesia y vimos que hacía más de dos meses que no iba ni un argentino.

Si están girando por el continente no se olviden de este rincón, porque les va a dar experiencias que no se van a olvidar. Si van, y les sirvió algo de lo que leyeron avisen, y si tienen algún dato extra, por favor pásenlo para ayudar a los próximos que vayan.

Acá les dejamos el link con nuestras experiencias por los 3 países:

Guyana

Surinam

Guayana Francesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s