Guía para conocer el Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona, es uno de esos sitios que uno marca en el mapa apenas empieza a planear el viaje, pero que no sabe si va a poder conocer porque en internet hay tanta información que te terminás perdiendo, no sabés si es fácil ir o no, si vale la pena, si es caro, si es peligroso, etc. En esta guía tratamos de resumir toda la información que puede necesitar quien está planeando ir: Cómo llegar, qué presupuesto hay que tener, qué llevar, cuando conviene ir por el clima, etc.

Para ver más fotos, busquen en Google que hay miles, a nosotros se nos rompió la memoria de la cámara y perdimos casi todas las del parque.

¿Vale la pena ir al Tayrona?

Eso depende mucho de los gustos de cada uno, y lo que se quiera ver. Si lo que más les interesa es la playa, es mejor quedarse más días en Playa Blanca, si les gusta lo selvático, seguramente habrá sitios más salvajes o vírgenes para quedarse, o hay que elegir acampar de forma ilegal fuera de las áreas donde está permitido hacerlo dentro del parque. Si quieren ver las dos cosas combinadas, dentro de un lugar con una relativa comodidad, el Tayrona es el lugar ideal. Pero para poder disfrutarlo hay que tener en cuenta toda la logística. Hay que llegar a primera hora para poder disfrutar del día entero y no tener que caminar con el sol arriba de la cabeza, ir con poco peso para no sufrir las caminatas y tratar de no preocuparse por los gastos durante los días que vayas a estar allí, ya que los precios son bastante superiores a lo que se paga por cualquier cosa afuera del parque, y la entrada no es nada barata para un viajero de bajo presupuesto.

¿Dónde queda? ¿Cómo llego?

Tayrona1

Hay 3 accesos terrestres al parque, el más usado por los turistas es El Zaino, y es por la que fuimos nosotros. Desde Santa Marta son 37 kilómetros. Los buses se toman en la zona del mercado central, más precisamente en carrera 11 con calle 11. Como en todos los buses de Colombia, se debe pelear el precio, comenzarán pidiéndote 8000COP, y puedes intentar pelear hasta 5000, pero lo más probable es que arregles por 7000COP. El bus demora una hora más o menos. A través de esta entrada se llega al sector conocido como Arrecifes, y es posible ingresar hasta las 4 pm. Desde la entrada se toma una buseta que cuesta 3000COP, y desde donde te baja, debes caminar entre una hora y una hora y media. Durante la caminata se cruzan algunas playas hermosas, pero la mayoría tienen el cartel de prohibido nadar. Es recomendable entrar a primera hora (8 am), para disfrutar más tiempo del parque y para evitar el sol fuerte que empieza a sentirse a media mañana.

La otra entrada popular es la del Calabazo, esta queda unos kilómetros antes de El Zaino, también por la carretera que va hacia Riohacha. No es una parada tan común, por lo que deberías avisarle al chofer para que no siga de largo. Esta es la entrada que se usa para ir directamente a Cabo San Juan, para lo cual es necesario caminar unas 3 horas de ascenso hasta Pueblito y luego otro tramo de descenso. Algunos calculan que la caminata total lleva más de 5 horas. El bus te cobrará unos 6000COP, aproximadamente.

La tercera entrada terrestre es por Palangana. Es la entrada menos conocida y menos usada, ya que no hay opciones de alojamiento en camping, por lo que recomiendan ir bien temprano y volverse a la tarde. Desde aquí se puede conocer playas como Naguage, y Playa Cristal, pero entiendo que por la distancia se debe ir en lanchas que cuestan unos 70.000COP.

Además de las 3 entradas terrestres, existe la posibilidad de ir directamente en lancha desde Taganga, pequeño pueblo de pescadores que está a 6 kilómetros de Santa Marta. Hasta allí se llega en bus urbano. En la playa de Taganga hay varios lancheros que te llevan hasta el sector de Cabo San juan. Nosotros hablamos con gente que pagó 70000COP y con otros que lograron regatear hasta 45000COP. Por lo que hemos escuchado el viaje hasta Cabo San Juan dura unos 45 minutos, y dependiendo del oleaje que haya, muchos han sufrido bastante ese trayecto porque la lancha se mueve mucho.

El mapa lo pueden ver mejor aquí

¿Qué se puede ver en cada entrada?

Hay que tener en cuenta que adentro del parque no hay transporte y todo lo que quieras ver, tendrás que visitarlo caminando. Por lo tanto, lo que podrás ver dependerá en primer término de cuanto tiempo tengas para estar dentro del Tayrona, y en segundo lugar de cual entrada hayas elegido para ingresar al parque. Aquí dejamos algunas distancias y tiempos de caminata para que puedan programar mejor el viaje:

Entrando por Zaino: Primero que nada tengan en cuenta que llegar  desde Santa Marta puede demorar una hora.  Luego, tendrán una caminata hasta Arrecifes que lleva aproximadamente una hora (esto varía de acuerdo al estado físico de cada uno, y el apuro que tengan). En Arrecifes no es posible bañarse, pero pueden caminar a diferentes playas donde sí está permitido hacerlo. A unos 20 minutos está Piscina, una playa cuya particularidad es la escasez de olas, gracias a un arrecife de coral que se levanta de forma paralela a la costa, y la convierte en una de las playas más seguras para nadar. Si siguen caminando una media hora, van a llegar a Cabo San Juan Guía, el otro punto más concurrido del parque. Cabo tiene una hermosa playa caribeña con un entorno boscoso que la hace única. Además cuenta con un mirador que deja admirar una buena parte de la increíble naturaleza del Parque Nacional Natural Tayrona.

Siguiendo la ruta en el mismo sentido, con veinte minutos más de caminata se llega a la playa nudista. Poco concurrida y con bellezas similares a las demás, queda aislada por la distancia hacia el resto de los puntos y porque en uno de sus extremos hay un cerro que no se puede atravesar desde el otro lado, permitiendo cierta intimidad. Desde Cabo San Juan se puede ir hasta Pueblito, donde se puede ver la arquitectura que utilizaban los antiguos Tayronas. Para algunos la caminata hasta Pueblito es hermosa y para otros no vale la pena el esfuerzo. Como siempre, todo depende de los gustos de cada uno.

Entrando por Calabazo: Desde Santa Marta el viaje toma unos 45 minutos. Desde la entrada al parque se debe caminar hasta Pueblito, como dije antes, el tiempo de caminata son unas 3 horas (por lo menos, ya que algunos dicen que son 4). Y desde allí se puede llegar a Cabo San Juan.

Entrando por Taganga en lancha: se puede ir a Playa Cristal y a Neguanje. Existen tours que con la entrada incluida están 80000COP para colombianos y 100000COP para extranjeros, conociendo Colombia, son valores negociables. Claro, que siempre se puede ir a hablar directamente con los lancheros para ver cuál es el precio de ellos por ese mismo viaje, y comprar la entrada al parque por otro lado. Dicen que Playa Cristal es una de las más hermosas de todo el parque, y por las fotos que hemos visto, tal vez sea cierto.

¿Dónde alojarse?

En el sector de Arrecifes existen 2 campings.  El primero, llamado Bukaru, tiene una especie de jaula con tela mosquitero y adentro están las hamacas. Nosotros paramos en el segundo, llamado El Paraíso, que tiene las hamacas con telas mosquiteras individuales. Además en ambos tienen espacio para colocar carpas. El costo de una hamaca es de 15000COP por noche, y el costo para instalar una carpa es el mismo. También pueden encontrar camping en Cabo San Juan de Guía.

Los camping tienen baños y duchas, zona para comer y un bar donde se puede comprar comida y algunos insumos básicos. Durante la madrugada no cuentan con energía eléctrica.

Para quienes van con otro tipo de presupuesto, existen cabañas en el sector Arrecifes y ecohab en el sector Cañaveral, el valor de la habitación en estos casos supera los 140USD. Además, es posible alojarse en cabañas en el sector de Playa Cristal. El costo va desde los 150USD.

Para alojarse fuera del parque hay infinidad de opciones, pueden hacerlo en Santa Marta, en Taganga o en alguno de los hoteles que están ubicados por la ruta que va hacia Riohacha.

Claro que todos estos datos sirven si se quiere cumplir con las leyes dentro del parque, pero muchos deciden acampar en zonas no habilitadas del parque, arriesgándose a tener  algún problema con la policía.

2016-12-07-09-38-23
Zona para poner carpas en el camping Paraíso

¿Qué debo llevar en la mochila? 

Tengan en cuenta que el clima es tropical, por lo tanto es recomendable llevar ropa de algodón, protector solar, calzado cómodo para poder caminar largas distancias y que se pueda mojar, sombrero o gorro, repelente contra mosquitos de muy buena calidad, si van a pasar la noche recuerden llevar una linterna y si van a estar varios días y quieren tener su celular activo van a necesitar un cargador con autonomía, ya que no contarán con energía todo el tiempo para cargar el móvil. También deberían tomar recaudos para no quedarse sin batería en la cámara de fotos.

Aunque en los campings hay bares donde pueden comprar todo lo que haga falta, es bueno llevar agua por lo menos para la caminata que tendrán que hacer desde la entrada hasta el sector de camping. De todas formas, para abaratar un poco los costos, les recomiendo llevar bastante agua, porque la van a necesitar y adentro es cara.

Si están haciendo un viaje muy largo, sería bueno que no lleven todo su equipaje al parque para poder caminar más livianos. En algunos hostels es posible pagar para poder dejar las mochilas (por suerte en algunos tienen mejor onda y puedes dejarlas gratis). Si pueden hacerlo, lleven solo lo imprescindible para los días que van a estar en el parque. ¡¡¡No se olviden los trajes de baño!!!

También recuerda llevar tus documentos, ya que te los podrían pedir en la entrada.

¿Qué tal el clima?

El clima predominante en el parque es tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre los 25 y 38°C. Cuenta con dos temporadas: Temporada de lluvias y temporada seca. Los meses secos van de diciembre a abril y de junio a agosto. Los lluviosos van de mayo a junio y de septiembre a noviembre.

¿Qué presupuesto necesito?

Les dejo los números de lo que tendrán que pagar, si van por la entrada de Zaino:

Pasaje desde Santa Marta: Entre 6000 y 8000

Entrada al parque: Para colombianos el costo es de 17000, para niños 9000 y para extranjeros 44500. Estudiantes menores a 26 años pagan lo mismo que los niños. Para ver los precios actualizados de todos los parques de Colombia, pueden entrar a la página de los Parques Nacionales.

Bus interno desde la entrada hasta donde inicia la caminata en el sector de Cañaveral: 3000

Si no quieren hacer la caminata hasta el sector de Arrecifes pueden alquilar un caballo: 15000

Alojamiento (hamaca o carpa por noche por persona): 15000

Comida: Pueden llevar algunos víveres comprados en Santa Marta. Adentro la comida y la bebida cuestan casi el doble que fuera del parque. Algunos ejemplos de precios:

  • Desayuno: Entre 6000 y 10000
  • Almuerzo: Entre 15000 y 23000
  • Agua de 500cc: 5000

¿Y si quiero entrar gratis?

Dicen que hay dos maneras: yendo a la entrada antes de las 6 de la mañana cuando todavía no hay nadie y la otra forma que es más difícil. Nosotros intentamos esa otra y fracasamos. Hay que ir a un camping que está pasando el parque, a unos 5 minutos en bus (pasando el puente) y preguntarle al viejo cuidador cómo llegar. Él te indica, “busca el camino de palmeras, atraviesa el río, cruza la selva, toma este camino, dobla al a derecha, avanza quinientos metros, sigue las huellas de los caballos, etc”. Nosotros nunca encontramos el camino de palmeras que era la segunda indicación, así que volvimos con la cola entre las patas. Por suerte el hombre nos devolvió los 2000 COP que cobra por dejarte pasar y no nos quedó otra que ir por la puerta grande y pagar.

Algunos viajeros lograron entrar de forma gratuita, pero reconocen que  no es para nada fácil y es bastante arriesgado. La gente de Un poco de sur logró hacerlo por la entrada de Calabazo y explican cómo lo lograron. Dicen que son unos 8 kilómetros hasta Pueblito, y es indispensable llevar mucha agua, linterna y GPS. También es importante tener la vestimenta y el calzado adecuado, ya que el calor de la región es agobiante y en el camino pueden encontrar culebras venenosas.

20161117_102849
Vista desde el camino para entrar gratis desde Los Naranjos

Aunque algunos han podido hacerlo, no es para nada recomendable. Por un lado, está la cuestión moral, ya que el dinero se supone que ayuda a las tribus locales que custodian el parque. Y por otro lado el peligro innecesario. Buscando información en blogs, la mayoría que lo intentó terminó arrepintiéndose o siendo atrapados por la policía. Como nosotros que perdimos más de una hora, que podríamos haber pasado adentro del parque y no hubiéramos llegado con tanto cansancio por haber caminado bajo el sol y por haber pasado estrés, todo eso hizo que desperdiciáramos tiempo que podríamos haber disfrutado adentro del parque.

Para leer nuestra experiencia completa: AQUI

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s